Infoviernes

Toda la verdad sobre la intolerancia al gluten.

La intolerancia o sensibilidad al gluten es una condición que tiende a confundirse con la enfermedad celíaca, tanto ésta como la intolerancia y alergia al gluten tienen diferentes características y tratamientos, por eso la importancia de saber diferenciar cada una de ellas.

En las tres condiciones lo principal es reducir la ingesta del gluten, sobre todo en el caso de las alergias ya que muchas pueden terminar en una asfixia para la persona que la padece.

Tanto la enfermedad celíaca como la intolerancia están muy de modas, muchas personas limitan su consumo sin saber realmente si padecen alguna de estas 3 condiciones, cuando lo normal es revisar los síntomas y realizar los exámenes correspondientes para poder conocer la verdad.

Hablemos un poco de cada una para saber exactamente de qué se trata.

Intolerancia o sensibilidad al gluten: no es ni una reacción alérgica al gluten o una reacción autoinmune como la enfermedad celíaca, en realidad no existen síntomas específicos para esta condición, de hecho los celiacos y los que padecen sensibilidad al gluten comparten algunos síntomas, las reacciones pueden comenzar 48 horas después de ingerir un alimento con gluten y pueden durar mucho más tiempo. Lo más recomendable cuando se detecta la intolerancia al gluten es realizar una dieta libre de este.

Enfermedad celíaca: es un desorden genético que ocurre en individuos genéticamente susceptibles, la reacción al gluten causa atrofia a las vellosidades del revestimiento del intestino delgado.  Cuando se es celiaco se pueden tener síntomas como: calambres, diarrea, estreñimiento, dolor de huesos o articulaciones, dolor de cabeza, o fatiga, por nombrar algunos.  No podemos dejar de lado la dermatitis herpertiforme que se manifiesta como una erupción en la piel. Actualmente el 1 % de la población padece de la enfermedad celíaca.

Alergia al gluten: es una reacción autoinmune cuando una persona tiene alergia al trigo, un tipo de glóbulos blancos, llamados Linfocito B, envían anticuerpos de la inmunoglobulina para atacar al trigo, esta reacción sucede muy rápido y puede presentar síntomas como: nausea, dolor abdominal, comezón, hinchazón de los labios y la lengua, hasta problemas para respirar o anafilaxia, es por eso que aquellas personas que presentan alergia al gluten es mejor que eliminen de su dieta todo alimentos que contenga gluten.

Como pueden ver cada una es diferente y tiene síntomas distintos a excepción de la sensibilidad y la enfermedad celíaca que comparten algunos, lo más importante de esto es saber identificar y entender realmente que es algo serio y que siempre se debe tratar con un médico.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: