Infoviernes

Depresión, ¿Qué tanto la conoces?

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según cifras de la OMS.

En Latinoamérica es un tema que no es tomado con seriedad y muchas personas lo ven como un acto de llamar la atención o no entienden la gravedad del asunto. Este trastorno si no es tratado a tiempo puede convertirse en un problema de salud serio tanto para la persona que lo padece como los que están a su alrededor, ya que muchas de las personas que padecen depresión pueden llegar a cometer suicidio.

 El suicidio esta catalogado la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad, la depresión es la cuarta enfermedad que causa incapacidad para generar cualquier actividad.

Muchas personas pueden padecer depresión y no lo saben, ya que asocian esta enfermedad con estar encerrado en un centro psiquiátrico, cuando en realidad puede estar afectando a muchos y no lo saben.

Causas que llevan a padecer depresión son

  • Circunstancias adversas (pérdida de un ser querido, desempleo, traumatismos psicológicos)
  • Factores genéticos
  • Presiones sociales
  • Enfermedades
  • Factores de alimentación, ya que muchas veces hay ciertos tipos de alimentos que provocan una respuesta química en el organismo que puede desencadenar una depresión.

La depresión no es una enfermedad como la gripe que te tomas un tratamiento y se cura, este trastorno debe ir acompañado de tratamiento médico con un experto, terapia psicológica y cambios en la conducta de hábitos de la persona, ya que la enfermedad no desaparece solo que se aprende a controlar.

Síntomas más comunes de la depresión:

  1. Sentimiento de tristeza, ganas de llorar.
  2. Alteraciones del sueño, insomnio o dormir demasiado.
  3. Enojo, irritabilidad o frustración ante asuntos de poca importancia.
  4. Perdida de interés o placer en las actividades cotidianas.
  5. Ansiedad, ataques de pánico.
  6. Dificulta para pensar o tomar decisiones.
  7. Sentimientos de culpa o de sentirse inútil.
  8. Pensamientos suicidas.
  9. Dolores físicos, como dolor de espalda o cabeza frecuente sin explicación.

Este es un tema que debe ser tratado con un especialista, si conoces a una persona que padece alguno o todos estos síntomas lo más recomendable es que lo alientes a ir con un profesional en el área de psicología o psiquiatría para que le puedan brindar la ayuda necesaria.

Existen alimentos que nos pueden ayudar a sentirnos mejor y segregar más endorfina, dopamina, serotonina y oxitocina, que son las hormonas que nos ayudan a estar más felices. Estos alimentos son: avena, el chocolate oscuro, pescado, cerezas, las nueces, alimentos ricos en vitamina B12. Estos son solo algunos.

Te invito a leer el artículo sobre los alimentos que nos hacen sentir más felices.

Una alimentación saludable y balanceada nos permite producir una respuesta química positiva a nuestro organismo y estar más llenos de energía, somos lo que comemos, si solo consumimos alimentos que nos buenos para nuestro cuerpo nos vamos a sentir mal.

Recuerda que debes mantener una actividad física que te ayude a estar en movimiento y con la mente enfocada de esta forma evitas el sedentarismo que no trae nada bueno. Cuando se realiza una actividad física te comienzas a retar a ti mismo y ves que puede dar más de lo que tu creías y ganas confianza en ti. Recuerda si tienes o conoces a alguien que padezca de depresión deben acudir con un especialista en el área.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: