Infoviernes

Pitta Dosha

Hoy en infoviernes tenemos a los Pitta Dosha, traigo la tercera parte del tema ayurveda.

En esta ocasión hablaremos de Pitta Dosha esta conformado por fuego-agua. Es la principal fuerza de acción en el cuerpo y la mente, pitta representa los procesos metabólicos encargados de dar energía al cuerpo.

Por lo tanto, como pitta regula el proceso transformación de la comida y que esta sea útil al organismo, al momento de estar en desequilibrio puede causar desbalances físicos y mentales, inflamación e intensidad intelectual.

Es por esto por lo que muchas veces las personas de este dosha tienden a ser personas rencorosas, críticos, con ira contantemente y envidiosos.

Como les he comentado todos tenemos un poco de cada dosha, pero hay una que por lo general siempre predomina mas que otra, conocer a cuál dosha pertenecemos nos ayuda a entender ciertas características, comportamiento o padecimiento que podamos estar presentando en la actualidad, ya queda en ti si quieres o no mejorar tu situación y buscar como sentirte mejor.

Cuando yo realicé la prueba de ayurveda y luego acudí a un taller de alimentación, pude ver que mi dosha predominante es pitta y que luego sigue vata, con esto pude entender porque no me siento cómoda en climas calientes, porque tengo tiempo con una alergia que no se sabe de donde salió, porque hay ciertas comidas que no me sientan bien.

Para que puedan ir teniendo una idea de a cuál dosha pertenecen, aquí les dejo algunas de las características de los pitta.

  • Buen apetito y sistema digestivo.
  • Comen y beben en grandes cantidades.
  • Estatura mediana.
  • Mucha sed.
  • Tienen el sueño moderado.
  • Decididos.
  • Pueden ser buenos oradores, administradores, negociantes y directores.
  • No soportan el calor
  • Se agravan en climas de verano.

Según lo que he leído a pitta se le puede equilibrar no consumiendo alimentos picantes, no muy calientes, comer vegetales verdes y preferiblemente fríos y crudos.

Este tema es muy amplio y explicar todo de una sola vez puede ser un poco abrumador es por eso que lo he ido publicando poco a poco, si tienen alguna duda me pueden escribir y con gusto los ayudo. En una próxima publicación les buscare un test que los pueda ayudar a identificar a cuál dosha pertenecen.

Espero que les sirva de ayuda.

¡Abrazos ¡

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: