Postres Saludables,  Recetas

Marquesa de Chocolate

La marquesa de chocolate es un postre que ha estado presente desde hace muchos años en la repostería venezolana, se desconoce su origen, hay quienes dicen que se origina en Francia y que llegó a Venezuela durante el gobierno del ex presidente Antonio Guzmán Blanco, el cual era un aficionado de la cocina francesa.

Algo curioso que descubrí cuando buscaba el origen de la marquesa de chocolate es que la receta original no lleva galletas maría ni bizcocho, se solía preparar con plantillas de vainilla.

Desde ese entonces se puede decir que ha estado presente dentro de los dulces más famosos de Venezuela, se han creado varias versiones de este dulce, la marquesa se puede realizar de chocolate oscuro, chocolate blanco, de limón, oreo, etc.

Hoy les traigo una versión más saludable de este delicioso postre, tiene un sabor único, no parece que estuviese libre de azúcar, es ideal para esta época de fiestas donde uno se reúne con familiares y amigos.

Lo mejor de todo es que requiere pocos ingredientes para realizar la marquesa de chocolate, veamos los ingredientes que se necesitan: galleta maría sin azúcar, chocolate sin azúcar, estevia, leche vegetal o leche de vaca sin lactosa, vainilla, huevos y maicena.

La preparación es sencilla, pero debemos tener paciencia al momento de realizar el pudin de chocolate para que no quede muy espeso o flojo, el pudin de chocolate es la base de este postre.

Para preparar la marquesa de chocolate, lo primero es colocar en una olla de fondo grueso el litro de leche y endulzar con estevia, agregar la vainilla, una vez que la mezcla esta tibia, separar las yemas de las claras y reservas las claras, para incorporar las yemas a la preparación de leche, se debe colocar unas cucharadas sobre las yemas y revolver, de esta forma evitamos que las yemas se cocinen una vez que son agregadas a la mezcla.

Luego procedes a colocar el chocolate picado en trozos y revuelves hasta que este disuelto y no quede ningún trozo. En un cuarto de taza de leche agregas una cucharada de maicena y lo revuelves hasta disolver, una vez tengas esto preparado, procedes a incorporar esta mezcla en la preparación anterior y siempre revolviendo para evitar que se hagan grumos, una vez la mezcla tenga apariencia de pudin la puedes apagar.

Colocas media taza de leche con una cucharadita de vainilla y en esta mezcla vas a pasar las galletas maría una a una. Luego en un molde refractario vas a colocar una capa de galletas maría, luego el pudin, y luego galletas y así sucesivamente hasta llegar al tope, si desea puede rallar chocolate encima para decorar.

Como puedes ver preparara esta receta es sencilla, pero tiene sus trucos, algo si te puedo asegurar queda deliciosa, espero disfrutes de esta receta y cuéntame en los comentarios que tal te pareció.

Marquesa de Chocolate

Tiempo de preparación 44 min
Tiempo de cocción 18 min
Plato Postre
Raciones 6 personas

Ingredientes
  

  • 2 Paquetes de Galletas María
  • 4 Huevos
  • 1 Lt Leche Vegetal o Leche de Vaca sin Lactosa
  • 300 gr Chocolate Oscuro
  • 8 Sobres Estevia
  • 2 cdtas Vainilla
  • 1 Taza Leche adicional para remojar las galletas y espesar el pudin

Elaboración paso a paso
 

  • Paso 1: Colocar en una olla de fondo grueso el litro de leche y endulzar con estevia, agregar
    la vainilla, una vez que la mezcla esta tibia.
  • Paso 2: Separar las yemas de las claras y reservas las claras, para incorporar las yemas a la
    preparación de leche, se debe colocar unas cucharadas sobre las yemas y
    revolver, de esta forma evitamos que las yemas se cocinen una vez que son
    agregadas a la mezcla.
  • Paso 3: Luego procedes a colocar el chocolate picado en trozos y revuelves hasta que este
    disuelto y no quede ningún trozo.
  • Paso 4: En un cuarto de taza de leche agregas una cucharada de maicena y lo revuelves
    hasta disolver, una vez tengas esto preparado, procedes a incorporar esta
    mezcla en la preparación anterior y siempre revolviendo para evitar que se
    hagan grumos, una vez la mezcla tenga apariencia de pudin la puedes apagar.
  • Paso 5: Colocas media taza de leche con una cucharadita de vainilla y en esta mezcla vas a pasar las galletas maría una a una. Luego en un molde refractario vas a colocar una capa
    de galletas maría, luego el pudin, y luego galletas y así sucesivamente hasta
    llegar al tope, si desea puede rallar chocolate encima para decorar.
  • Paso 6: Dejar Enfriar por 2 horas en la nevera.
Keyword marquesadechocolate

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: