Infoviernes

Los macronutrientes y todo lo que debes saber (Las Grasas)

Las grasas tienen mayor concentración de calorías que las proteínas y los carbohidratos, con estos hemos llegado a la última entrega de los macronutrientes donde te he contado sobre cada uno de ellos.

Aquí puedes conocer sobre los carbohidratos y aquí sobre las proteínas.

Como te decía las grasas son más altas en calorías por lo tanto su ingesta debe ser con moderación para no abusar, ganar peso o afectar el colesterol. Esta son las que aportan parte del sabor a nuestra dieta.

Pero en pequeñas cantidades la grasa es fundamental para la salud, proporcionan una sensación de saciedad, dado que su digestión es más lenta. Estas estimulan la secreción intestinal de colecistoquinina, la hormona que inhibe el apetito.

Los nutrientes que aportan las grasas sirven para varios procesos químicos que ocurren en el cuerpo como son: el crecimiento y desarrollo en los niños, la producción de hormonas sexuales, la formación de membranas celulares y el transporte de moléculas al interior o exterior de las células.

Las puedes conseguir en grasas saturadas, grasas mono y polinsaturadas y grasas trans.

Grasas saturadas: provienen de los animales, como la carne de res, el pollo, la mantequilla, el queso y los aceites de palma y coco.

Grasa mono y polinsaturadas: estos ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, ayudan a disminuir la glucosa en sangre, se consiguen en: aceitunas, frutos secos, aguacate y aceite de oliva. En estas grasas conseguimos el omega 3 que ayuda en los procesos desinflamatorios, estabilizan el ritmo cardíaco y disminuyen la concentración de triglicéridos en la sangre, mientas que el omega 6 previene las cardiopatías y su consumo en exceso puede ocasionar una inflamación crónica por la tanto se debe consumir con moderación.

Grasas trans: se produce de la hidrogenación de los aceites vegetales, la encontramos en; aceites vegetales, galletas saladas y dulces, alimentos fritos, margarinas. Éstas elevan el colesterol malo, ocasionando daños cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Las grasas deben presentar entre un 30% y un 35% de la dieta de una persona, recuerde siempre elegir grasas buenas que ayuden a tu cuerpo.

Por ser alta en calorías su consumo debe ser moderado ya que por cada gramo hay 9 kcal, dependiendo de tu meta debes escoger la cantidad de grasas que vas a incluir en tu alimentación, peor recuerda es mejor que vayas con alguien que diseñe un plan de alimentación especial para ti.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: