Infoviernes

La obesidad y los efectos en la salud

La obesidad es un aumento de composición de grasa corporal. Es una enfermedad crónica, como la diabetes y la hipertensión arterial.

Actualmente se le considera como una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que tiene su origen en una interacción genética y ambiental. La interacción ambiental se debe a un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

La obesidad es una enfermedad que puede llevar a la muerte debido a los efectos negativos que tiene sobre la salud, porque desencadena una serie de enfermedades crónicas.

Según la OMS hay 1,200 millones de personas que padecen de obesidad y sufren desnutrición, es la enfermedad metabólica más prevalente del mundo occidental.

La obesidad afecta tanto a niños, adolescentes, adultos y personas mayores.

Existen una diferencia entre tener sobrepeso y tener obesidad; el sobrepeso, es el resultado de tener el peso más elevado ya sea por un exceso de masa muscular, huesos pesados, agua o grasa. Mientras que la obesidad se va presentando en el trascurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que las que se queman, cuando hay falta de actividad física o por predisposición genética.

Efectos en la salud provocados por la obesidad

  • Alteraciones cardiovasculares
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes tipo 2
  • Hipotiroidismo subclínico.
  • Dismenorrea.
  • Alteración de la fertilidad.
  • Ovarios poliquisticos.

Para reconocer si padeces de obesidad, lo más recomendables es que acudas a un nutricionista para que te realice varios estudios y pueda determinar el grado de obesidad que tienes, hay ciertos indicadores que pueden alertar sobre si una persona padece o no obesidad, como es el:

Índice de masa corporal (IMC)

IMC de 25.0 a 29.9 (Sobrepeso, no obeso)

IMC de 30 a 34.9 (Obesidad clase 1, bajo riesgo)

IMC de 35 a 39.9 (Obesidad clase 2, riesgo moderado)

IMC 40 o mayo (Obesidad clase 3, alto riesgo)

La circunferencia de la cintura, las mujeres no deben tener una circunferencia mayor a: 89 centímetros. En los hombres no debe ser mayor a: 102 centímetros.

Por eso es recomendable llevar un estilo de vida saludable, consumiendo alimentos que aporten beneficios al cuerpo, realizar actividad física, por lo menos 3 veces a la semana y mantener los niveles de cortisol controlados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: