Infoviernes

La ansiedad, ¿ Qué es?

La ansiedad, una sensación que todos hemos experimentado alguna vez y no es nada agradable, pero muchos no saben que se pueden convertir en nuestra mejor amiga. Te preguntaras ¿cómo que se puede convertir en mi mejor amigar? ¿esta mujer se volvió loca? No me he vuelto loca, te prometo que más abajo te voy a explicar el motivo.

Antes veamos que es la ansiedad, es un sensación natural y normal que experimentamos en algunos momentos y que nos ayuda a reaccionar ante situaciones difíciles, ya sea afrontando o huyendo de ella.

Ya que sabemos que es la ansiedad ahora queda saber cuáles son los factores que desencadenan esta sensación, que muchas personas no saben identificar. Es ahí cuando viven en constante estado de ansiedad y tienden a enfermar porque siempre están tensos.

La ansiedad no va a desaparecer solo se aprende a controlar a través de ciertos métodos que recomiendan los psicólogos y que se pueden ir practicando a diario en cualquier momento del día.

Síntomas que presenta la ansiedad.

  • Dolor intermitente y de diferentes intensidades en el pecho.
  • Los brazos y piernas se duermen.
  • Pinchazo continuo que llegan hasta las yemas de los dedos.
  • Pensamientos negativos y de catástrofe.
  • Hambre de dulce, grasa, café, fumar o beber alcohol.

Al principio te dije que podemos convertir esta sensación en nuestra mejor amiga, ¿cómo se logra esto? Bueno primero que nada debemos crear un estado de conciencia de nuestro ser, esto se obtiene al meditar a diario y estar pendiente de nuestros pensamientos, cuando aprendes a identificar esos pensamientos que te repites a diario te puede dar cuenta que hay un patrón o algo que no está bien y es ahí cuando identificamos que desencadena la ansiedad.

Por lo general son situaciones negativas que se presentan, problemas familiares, personales o laborales, luego de sufrir una pérdida de un familiar o simplemente sentir que estás perdiendo algo.

Técnicas que sirven para salir de un ataque de ansiedad.

  1. Sostener un cubo de hielo, el cerebro se va a concentrar en la frialdad que se tiene en la mano en lugar de alimentar la sensación de pánico. El frió actúa como una distracción intencional.
  2. Nómbrala en voz alta, reconoce esa ansiedad y así transfieres la actividad cerebral de la parte emocional del cerebro al lado del pensamiento.
  3. Beber algo caliente, el sistema nervioso y el cerebro deben atender de inmediato las señales de cambio de temperatura, funciona igual que con el cubo de hielo, lo puedes acompañar de respiraciones pausadas.
  4. Oler una fragancia, nos ayuda a relajarnos, lo más recomendable es que sean olores como la menta, eucaliptos o lavanda.
  5. Escribir lo que te preocupa y de esta forma poder identificar si es tan malo como tú crees.

Cuando tú logras estar consciente de tus pensamientos y sabes identificar que viene un ataque de ansiedad es cuando puedes aprovechar el momento para examinar que lo provoca y la raíz de eso, muchas veces vienen de situaciones que se dan a temprana edad y quedan marcadas en nuestro subconsciente.

Vivir pendiente de nuestros pensamientos no es fácil es un trabajo agotador, pero vale la pena, te ayuda a conocerte mejor, identificar esos eventos del pasado que nos genera ese recuerdo tan desagradable.

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar con la ansiedad, meditar también ayuda mucho, pero lo más importante si sientes que es muy grave tu nivel de ansiedad busca ayuda de un terapeuta y recuerda no todo es tan malo como nos hace cree la mente. Todos pasamos por esos momentos, pero lo importante es salir de esas situaciones.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: