Infoviernes

Hablemos sobre diabetes

La diabetes es una enfermedad que se genera por el aumento de la glucosa en sangre debido a que el páncreas no produce o el organismo no utiliza de forma adecuada la insulina.

La insulina es necesaria para el cuerpo humano, ya que es quien se encarga de transportar la cantidad de glucosa que entra en las células de esta forma la glucosa puede ser utilizada como fuente de energía.

Esta energía se obtiene a través de los alimentos que ingerimos, mayormente de los hidratos de carbono los cuales son transformados en azúcares y pasan al estómago e intestino para ser transformada en glucosa y al pasar a la sangre es cuando interviene la insulina que es generada por el páncreas para que pueda realizar su trabajo.

Tipos de diabetes

La diabetes tipo I: suele aparecer en la infancia. Esta se genera debido a la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina, todo esto se da por un proceso de defensa que crea el cuerpo, actuando como un mecanismo autoinmune, donde este sistema autoinmune se convierte en agresor y produce la inactivación de las células beta del páncreas originando un déficit absoluto de insulina.

Síntomas mas comunes de la diabetes tipo I

  • Aumento de la sed (polidipsia)
  • Aumento de la cantidad de orina (poliuria)
  • Cansancio y pérdida de peso.

La diabetes tipo II: se desarrolla en edad adulta, por lo general las personas que son obesas son mas propensas a sufrir ese tipo de diabetes.

Actualmente de cada 100 personas 8 padecen diabetes.

La diabetes tipo II es la incapacidad que tienen el cuerpo para producir o utilizar eficientemente la insulina.

En ocasiones este tipo de diabetes puede pasar desapercibida y la única forma de conocerlo es a través de un examen.

Síntomas más comunes de la diabetes tipo II

  • Aumento de la sed
  • Necesidad de orinar muy seguido
  • Pérdida de peso involuntariamente
  • Visión borrosa
  • Cansancio
  • Infecciones frecuentes
  • Heridas que tardan en cicatrizar.

De estos dos tipos de diabetes la única que se puede prevenir es la diabetes tipo II ya que, al comer de forma saludable, realizar alguna actividad física y mantener un peso sano se puede evitar o retrasar la aparición de la enfermedad.

Aun no existe algún tipo de vacuna o tratamiento que pueda cura a quienes padecen esta enfermedad, pero varios estudios han demostrado que, llevando una alimentación alta en vegetales, casi vegana, realizando una actividad física y manteniendo un peso saludable pueden presentar una mejoría, por eso debes cuidar la calidad de los alimentos que ingieres.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: