Infoviernes

Complejo de vitamina B y su importancia.

El complejo de vitamina B, está constituido por 11 factores dietéticos hidrosolubles que difieren en estructura química y actividad bilógica.

La participación de este complejo vitamínico en nuestro cuerpo es importante porque es el que tiene participación en las reacciones del metabolismo energético, síntesis d folatos, maduración hematopoyesis e integración de la mielina en el sistema nervioso.

Este complejo de vitamina B está compuesto por 8 vitaminas que son esenciales para que el organismo funcione de forma correcta. Son las encargadas de reforzar y estructurar el funcionamiento del ADN.

Si bien podemos obtener este complejo vitamínico a través de los alimentos, se deber tener en cuenta que hay otros factores que provocan que no se absorban de la mejor manera.

Los principales factores que impiden la absorción son: cigarrillo, el estrés, la falta de practicar laguna actividad física, una alimentación desbalanceada y el alcohol.

Vitaminas que conforman el complejo B

B1 (Tiamina): mantiene el sistema nervioso, digestivo, corazón y metabolismo de carbohidratos. La falta de este complejo, provoca: depresión, calambres, debilidad y nauseas.

Alimentos donde se consigue la Vitamina B1: Semillas de Girasol, frijoles, pescado, macadamia y piñones.

B2 (Riboflamina): Contribuye a la formación de glóbulos rojos y al metabolismo energético. La falta de este complejo presenta: líneas de expresión y problemas dermatológicos.

Alimentos donde se consigue la Vitamina B2: Almendras, sésamo, espinaca, huevos y espárragos.

B3 (Niacina): Contribuye a la prevención de infecciones y metabolizar las proteínas. Al tener insuficiencia presentamos: diarrea, problemas nerviosos y llagas en la boca.

Alimentos donde se consigue la Vitamina B3: Paprika, pollo, maní, pimentón, tomates secos e hígado.

B5 (Pantoténico): este complejo ayuda a la formación de glóbulos rojos, funciones reproductoras y producción de neurotransmisores y hormonas. Al tener insuficiencia presentamos: problemas neurológicos y mentales.

Alimentos donde se consigue la Vitamina B5: champiñones, caviar, queso, aguacate, batata brócoli.

B6 (Piridoxina):  este complejo vitamínico es el que nos ayuda a asimilar grasas y ácidos grasos para producir anticuerpos. Al tener insuficiencia presentamos: desordenes nerviosos, anemia y anomalías de piel.

Alimentos donde se consigue la Vitamina B6: Atún, salmón, banana, pistacho, avellanas y pan integral.

B7 (Biotina): Nos ayuda con la síntesis y degradación de grasas y de ciertos aminoácidos. Al tener insuficiencia presentamos: Problemas de la piel, conjuntivitis, pérdida de cabello, cejas y pestañas.

Alimentos donde se consigue la Vitamina B7: Sardina, soja, guisantes, ajo, berro y manzanas.

B9 (Ácido fólico): Este complejo nos permite producir glóbulos rojos, componentes de sistema nervioso y regular la función cerebral.  Al tener insuficiencia presentamos: anemia y problemas digestivos.

Alimentos donde se consigue la Vitamina B9: Espinaca, acelga, hígado, espárragos, levadura, huevos y lentejas.

B12 (Cianocobalamina): a este complejo vitamínico lo almacena el hígado y mantiene el sistema nervioso y la metaboliza las proteínas. Al tener insuficiencia presentamos: anemia y desórdenes neurológicos.

Alimentos donde se consigue la Vitamina B12: Huevos, lácteos, almejas, caviar, salmón y ostras.

Como puedes ver cada uno de los complejos vitamínicos que conforman la vitamina B son esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo, si presentas alguna de las insuficiencias que se mencionaron anteriormente lo mejor es que comiences ingerir los alimentos indicados para que puedas mantener una buena salud.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: