Infoviernes

¿Cómo funciona el metabolismo?

El metabolismo es donde ocurren un conjunto de procesos físicos y químicos, el cual permite que los nutrientes que se obtienen de los alimentos se conviertan en energía para que le cuerpo pueda funcionar de forma correcta.

Esto es lo que nos permite: comer, dormir, correr, camina, respirar, incluso funciona mientras estamos en estado de reposo.

Por lo tanto, necesitamos cierta cantidad de energía para mantenernos vivos.

Cuando ingerimos los alimentos estos son descompuestos por las enzimas que descomponen las proteínas en aminoácidos, los carbohidratos en azucares simples y las grasas se convierten en ácidos grasos.

Todo este proceso es absorbido por la sangre y se distribuye a diferentes células del cuerpo.

La cantidad de energía que aporta un alimento se mide en calorías, por lo tanto, al momento de consumir más calorías y no ser quemadas se produce el aumento de peso, pasa lo contrario cuando consumimos menos de la cantidad de calorías requeridas y quemamos más se produce la pérdida de peso.

Formas en las que trabaja el metabolismo

El cuerpo tiene la capacidad de quemar calorías durante la tasa metabólica en reposo, son las calorías que quema el cuerpo en estado de reposo, solo por el hecho de respirar y vivir. Esto representa el 60% de nuestra energía y depende del peso edad de la persona, sexo, ambiente hormonal, ingesta de macronutrientes, actividad física y genética.

También tenemos el efecto térmico de comer que es la cantidad de calorías que se quema mientras la comida es digerida, por lo tanto, la digestión es un proceso metabólico activo y representa el del 5% al 10% de nuestra energía.

Otra forma de quemar calorías es a través de la actividad física que realizamos, ya sea corres, caminar o una sesión de ejercicios en el gimnasio.

Por último tenemos las actividades sin ejercicios de termogénesis que son las calorías quemadas por mantenernos derecho y otras actividades físicas a excepción del ejercicio intencional.

 El metabolismo funciona según las calorías que ingerimos a lo largo del día, esto se puede describir de la siguiente forma:

Cambios en nuestro cuerpo= calorías ingeridas-calorías quemadas

Lo más importante de todo esto no es la cantidad de energía que ingerimos sino la calidad de los alimentos, ya que esto es lo que nos ayudará mantenernos sanos y mejorara nuestro metabolismo.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: