Infoviernes

¿Conoces el índice glucémico de los alimentos?

El índice glucémico, mide el impacto que tiene la glucosa en la sangre al momento de consumir un alimento alto en carbohidratos o en azucares.

Los alimentos se clasifican en tres niveles de índice glucémico que son, bajo, medio y alto. La respuesta del nivel de glucosa en sangre dependerá de cómo se logre hacer un balance entre los alimentos que consumes.

Por ejemplo, cuando se mezclan alimentos de índice glucémico bajo o medio con uno alto, se puede obtener un menor impacto en la respuesta de glucosa en sangre.

¿Cómo se ve afectado el índice glucémico de un alimento?

  1. La grasa y la fibra ayudan a reducir el índice glucémico de un alimento.
  2. La elaboración, por ejemplo: no es lo mismo tomar un jugo de fruta natural a comerse la fruta entera, también está la cocción de la papa, cuando se realiza con su cascara a cuando no. La cascar aporta mayor fibra y ayuda a reducir el índice glucémico
  3. La madurez, cuando un vegetal o fruta están en un estado de madurez avanzado su índice puede variar.
  4. Los alimentos de origen integral tienen un índice más bajo que los de grano entero.

Dicho todo esto, es importante aclarar que esto es una guía para saber cómo combinar los alimentos y que al momento de comer la respuesta del azúcar en la sangre al momento de comer no sean tan elevados, esto es una buena opción para personas con resistencia a la insulina y diabetes.

Es por eso que aquí les dejo un enlace de una tabla donde está la clasificación de los alimentos. recuerda que siempre se debe consultar a un especialista en la materia y estar informado.

https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/71/TABLAHC.pdf

Espero que esto sea de ayuda, porque a mi me ha funcionado con la controlar la resistencia a la insulina

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: